La feria se caracteriza por la permanencia, probablemente, desde nuestra historia prehispánica, de una actividad de comercialización de productos de chacarería y marinos, provenientes por vía fluvial de comunidades ribereñas y costeras. Esta ocupa un espacio de aproximadamente ochenta metros de la ribera oriental del Río Valdivia, entre el cauce y la Avenida Arturo Prat, en el sector comprendido entre las bocacalles de Chacabuco y Paseo Peatonal Libertad. Su emplazamiento constituye, a la vez, parte y límite del centro de la ciudad.

La Feria Fluvial junto al Mercado y la Feria Persa, constituyen un sector comercial tradicional de la ciudad, asociado, frecuentemente, a un gran atractivo turístico. No obstante, los habitantes de Valdivia reconocen a la Feria Fluvial como fundamental en la conformación de la identidad valdiviana y consideran la actividad que allí se desarrolla como parte de un patrimonio propio de carácter intangible. Esta se constituye sobre dos hileras de doce módulos de hormigón de construcción reciente, protegidos por cubiertas de material sintético ligero (lonas) de colores rojos y naranjos sobre una estructura de metal. En estos módulos los feriantes ofrecen sus mercaderías en contenedores, cuya materialidad varía desde el tradicional canasto de mimbre a las cajas de plástico. Esta actividad tradicional se llena de colorido que dan los propios productos enmarcados en el entorno ribereño del sector.
La Feria Fluvial de Valdivia forma parte importante de la imagen típica de la ciudad, donde figura junto al Río Valdivia y muy cerca de la Catedral de Valdivia. Imagen desde el Puente Pedro de Valdivia.

La Feria Fluvial de Valdivia forma parte importante de la imagen típica de la ciudad, donde figura junto al Río Valdivia y muy cerca de la Catedral de Valdivia. Albert Amjad Locatario de la Feria

La feria fluvial de Valdivia se ubica en la avenida Costanera durante todos los días del año, en ella se desarrolla una bullante actividad comercial, donde se ofrecen productos del mar, además de productos agrícolas tales como: frutas, verduras, hortalizas y flores. También se pueden encontrar ricas mermeladas caceras fabricadas con frutos de la zona.