A diferencia de otras ciudades del centro y sur de Chile, todavía es posible encontrar al interior y en la periferia de la ciudad de Valdivia algunos fragmentos de bosques y humedales que mantienen en alguna medida la estructura y dinámica característica de los ecosistemas naturales. Algunas de estas áreas son manejadas con objetivos de conservación y educación ambiental, y cuentan con facilidades para el acceso de visitantes, constituyendo una red de pequeñas reservas naturales urbanas de indudable interés para el turismo de naturaleza.

El Parque Urbano El Bosque es un área protegida privada ubicada en plena ciudad de Valdivia, en el Barrio El Bosque, cuyo propietario, la empresa SOCOVESA, ha dejado este espacio como un aporte a la conservación, protección y conocimiento de nuestras especies nativas de flora y fauna. Desde 2004 es administrado y gestionado por el Comité Ecológico Lemu Lahuén, integrado por vecinos del barrio y de la ciudad. El área cuenta con 7 has de bosque nativo y un humedal contigüo en el que pueden observarse numerosas especies de fauna y flora características de estos ambientes.
El parque se localiza en pleno centro de la ciudad (Avda. Simpson 301), con transporte público a la puerta. Abarca actualmente un total de 7 hectáreas abiertas al público, que comprende un sector de humedales y otro de bosque nativo. Existe una red de senderos con pasarelas y miradores. Una pasarela permite acceso a minusválidos. La sala multiusos La Semilla acoge colecciones de flora y fauna, además de actividades culturales. Un vivero para producción de plantas nativas le permitirá conocer la flora valdiviana.

El parque Urbano El Bosque es una iniciativa de Conservación Privada, área verde en plan regulador, miembro de la Asociación Gremial de APP de Los Ríos. Albert Amjad Guarda Parque

Un área protegida privada ubicada en plena ciudad de Valdivia, en el Barrio El Bosque, cuyo propietario, la empresa SOCOVESA, ha dejado este espacio como un aporte a la conservación, protección y conocimiento de nuestras especies nativas de flora y fauna. Desde 2004 es administrado y gestionado por el Comité Ecológico Lemu Lahuén, integrado por vecinos del barrio y de la ciudad. El área cuenta con 7 has de bosque nativo y un humedal contigüo en el que pueden observarse numerosas especies de fauna y flora características de estos ambientes.